Finasteride y sus efectos en la alopecia androgénica

finasteride y sus efectos

A pesar de que puede haber diferentes enfermedades que provocan la caída del cabello, la alopecia androgenética o calvicie común es la causa de pérdida de pelo más frecuente en el hombre.

Actualmente hay tratamientos como el finasteride para prevenir la calvicie de manera preventiva. El finasteride a dosis de 1mg diario está aprobado y sus efectos están demostrados para el tratamiento de la alopecia androgenética en hombres.

Sin embargo, hay mucha información en webs alertando de los supuestos riesgos y problemas derivados de su aplicación. Hoy día se trata de un medicamento seguro y que en la mayoría de las personas no genera efecto adverso alguno. Si de manera desafortunada se presentaran, se resolverán al detener las tomas de dicha medicación.

A continuación veremos más detenidamente toda la información acerca del Finasteride para combatir la alopecia androgénica.

¿Qué es el finasteride?

El finasteride es un fármaco que actúa como inhibidor de la 5-alfa-reductasa tipo 2. Lleva empleándose desde hace muchos años para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Sin embargo, se ha comprobado científicamente, que tomando dosis menores de las usadas para la próstata, puede frenar los efectos de la alopecia androgenética.

La 5-alfa-reductasa tipo 2 es un enzima que activa la testosterona actuando sobre el folículo del pelo, haciendo que en personas con predisposición a la pérdida de pelo, favorezca la alopecia.

El finasteride desactiva esta enzima reduciendo por tanto la cantidad de testosterona activa cerca del folículo, evitando así la caída del pelo.

¿Finasteride 1 mg o 5 mg, qué cantidad tomar?

La dosis aprobada de finasterida para la calvicie común es de 1 mg al día, una dosis 5 veces menor de la que se usa para el tratamiento de los problemas de próstata (5 mg).

Su efecto dura mientras se tome, por lo que al suspender su uso, su efectividad desaparece a los 6 – 9 meses, permitiendo de nuevo el avance de la alopecia y perdiendo todo lo ganado.

¿Funciona, hay resultados antes y después?

A diferencia de muchos otros productos cosméticos para la caída del cabello de venta en farmacias y peluquerías, en el caso del finasteride 1 mg se han llevado a cabo suficientes estudios científicos como para recomendar su seguridad y efectividad.

Sólo sirve en casos de primeras fases de calvicie, cuando comenzamos a notar pérdida de densidad y aún hay vida en los folículos pilosos. Por lo que no serviría de nada emplearlo una vez tengamos áreas con calvas grandes o totales.

El finasteride frena la caída del pelo, no nos saldrá más ni recuperaremos lo que hayamos perdido ya, pero sí parará de caerse. Incluso los pelos que se tengan más finos adquirirán algo más de fuerza y grosor, dando por tanto, mayor sensación de densidad.

¿Cuáles son los efectos secundarios del finasteride?

Existen muchos comentarios y leyendas urbanas acerca de los efectos que el finasteride puede llegar a tener a largo plazo.

Por eso, a continuación detallaremos los efectos de los que más se hablan e inquietan a los usuarios de dicho medicamento, y su contrastación en la actualidad a nivel científico.

Disfunción sexual, reducción de la libido y síndrome post finasteride

Las dosis empleadas en el uso del finasteride para la alopecia androgénica, no genera disfunción eréctil ni reducción de la libido. A modo de un buen ejemplo, en un estudio científico que reunía a su vez los resultados de diferentes estudios científicos, no se mostraban diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de padecer disfunción sexual entre hombres tomando o no finasteride, no estableciéndose una relación causal entre ambos grupos.

Sin embargo, estos posibles efectos adversos de disfunción sexual, pueden aparecer en individuos que tomen el medicamento, pero con las dosis usadas para hiperplasia benigna de próstata, que son 5 veces mayores, es decir 5 mg. No así, en aquellos que la usan para alopecia con dosis de 1 mg.

El hecho de que los dermatólogos indiquen la posibilidad de desarrollar reducción de la libido o disfunción eréctil tras la toma del Finasteride, incrementaría las probabilidades de que el paciente las padezca por el efecto nocebo, es decir, sin que el medicamento en sí se las provoque.

Síndrome post finasteride es un cuadro, no aceptado por toda la comunidad científica, de disfunción sexual, así como de depresión, ansiedad e incluso ideas suicidas que no pararía ni incluso después de suspender el medicamento. Actualmente no hay evidencia científica capaz de avalar la existencia de este síndrome ya que los artículos que la describen son de poca calidad.

Hay un artículo científico escrito por dermatólogos de renombre en el área de la Tricología que abarca todo este tema.

Problemas de fertilidad

Según la opinión de los expertos, el finasteride 1mg puede reducir un poco el volumen de eyaculación, pero no la concentración de espermatozoides. Científicamente, no hay evidencia de que el finasteride tenga impacto negativo respecto a la fertilidad.

Por lo que aquellos que lo tomen y quieran tener hijos, no es necesario que suspendan la medicación ni que se realicen ninguna prueba de fertilidad. Simplemente, si después de 6 meses no se ha conseguido en embarazo, se recomienda la valoración del especialista.

Posibilidad de padecer cáncer

Respecto a los distintas clases de cáncer con influencia hormonal, como por ejemplo el de próstata, no debería ser una preocupación, pues precisamente el finasteride disminuye el riesgo de padecerlo.

Otro cáncer podría ser el de mama, aunque actualmente todo indica a que las probabilidades de tomar finasteride y desarrollar cáncer de mama son muy bajas, pues la mayor parte de los estudios no han demostrado una asociación de manera significativa.

De cualquier forma, como la relación todavía no está del todo desestimada, se recomienda precaución y hacerse controles mediante analíticas.

¿Cuáles son los efectos secundarios en mujeres?

El Finasteride es un antiandrógeno periférico cuya acción se centra en tratar la fisiopatología del proceso de caída del pelo inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa del tipo II.

A pesar de haberse demostrado su eficacia en dosis de 1 mg diarios para hombres, su uso para frenar la alopecia androgénica en mujeres en edad fértil está contraindicado, pues en caso de embarazo puede provocar malformaciones en los genitales externos del feto varón.

Por eso, los expertos recomiendan a las embarazadas no manipular los comprimidos por riesgo de una posible absorción a través de la piel.

Empleado en mujeres premenopáusicas sería necesario tomarlo junto con anovulatorios ya que podría originar una feminización del feto masculino. Mientras que en mujeres postmenopáusicas puede tomarse pero la dosis recomendada es de 2,5 mg diarios.

¿Cuál es el precio y dónde puedo comprar Finasteride 1 mg?

El Finasteride 1 mg puede comprarse en Farmacias. Algunas de ellas hacen finasteride genérico donde se ahorra algo de dinero. Además, se pueden encontrar marcas cuyo precio abarca desde algo menos de 20 € la caja para 1 mes.

Su uso está ya tan extendido que en algunas farmacias no piden receta. En caso de que se necesite, el dermatólogo la podrá extender siempre que se tenga alopecia androgénica y recomiende su tratamiento.

¿Minoxidil o finasteride?

Los efectos y eficacia de estos dos medicamentos varían en cada individuo, por lo que se recomienda consultar con un experto en tricólogía o dermatología para conocer el grado de eficacia que podemos esperar de cada uno.

Las opiniones tras muchos estudios científicos indican entre un 15 – 60 por ciento la eficacia del minoxidil para la detener la caída del cabello, mientras que la del finasteride se sitúa en un 80 por ciento de efectividad. De cualquier forma, para la comunidad científica actual ambos fármacos son los más eficaces de cuantos se han estudiado.

Algunos expertos aseguran que ambos tratamientos son compatibles entre sí, ya que cada fármaco se ocuparía de una cosa. El minoxidil mantiene el crecimiento de los folículos pilosos en un nivel muy elevado y frena la caída prematura del pelo. Mientras que el finasteride bloquea el avance de la alopecia y modifica la población hormonal.

¿Saw palmetto o finasteride?

El saw palmetto (serenoa repens) o también llamada palmera de Florida, es una planta que crece en el sureste de los Estados Unidos. La fruta de esta planta tiene una elevada cantidad de beta sitosterol y ácidos grasos que en teoría inhiben la 5 alfa-reductasa, lo que hace que su teórica indicación principal sea la hiperplasia benigna de la próstata.

Sin embargo, su empleo no tiene ninguna base científica ni ensayo clínico demostrable para frenar la alopecia androgenética. Además, el uso medicinal de dicho producto no ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).

¿Hay algún otro medicamento efectivo para la pérdida del cabello?

Existe un derivado del finasteride, concretamente el dutasteride, que trabaja como inhibidor competitivo y selectivo de las isoenzimas 1 y 2 de la 5-alfa-reductasa, catalizando la transformación del andrógeno testosterona en la forma activa, la dihidrotestosterona (DHT).

Se comercializa en Japón y Corea y su principal ventaja respecto al finasteride es que no hay que bajar la dosis de la próstata de 5 a 1 mg sin provocar aumento de los efectos secundarios.

Conclusión

Nuestra recomendación es realizar una consulta personalizada con un experto, para así determinar qué tratamiento sería más eficaz en cada caso.

Una vez se haya decantado por un tratamiento u otro, es fundamental ser consciente de que será un largo proceso y que tendremos que tener paciencia.

Lo apropiado es ir haciéndose fotografías cada mes, a partir del cuarto o quinto en el caso del minoxidil, y a partir del sexto si se aplica finasteride. De esta forma, observaremos los avances cuando transcurra el año.

Artículo escrito por:

Doctor Eduardo G. Lattanzio

Licenciado en Medicina y Cirugía

Director médico Mundo Clínica