Minoxidil 5 y 2, el anticaída para el pelo

Minoxidil 5 y 2 anticaida pelo

A continuación describiremos toda la información del Monoxidil al 5 % y 2 %, qué es y para qué se usa, cómo actúa y el resultado tras su aplicación.

Además, explicaremos cómo aplicar el Minoxidilo, quién puede usarlo, durante cuánto tiempo se debe aplicar, etc.

Sabremos cuál es el precio del Minoxidil y en qué tipo de formatos se puede comprar, así como sus efectos secundarios y posibles contraindicaciones.

¿Qué es el Minoxidil y para qué se utiliza?

El Minoxidil es un medicamento que se emplea para la estimulación del crecimiento capilar y frenar la caída del pelo, usado con una concentración del 5 % en hombres y del 2 % en mujeres.

Como suele ocurrir en el caso de numerosos descubrimientos en Medicina, los efectos de Minoxidil como tratamiento anticaída del pelo y para frenar la alopecia, se observaron de manera casual con el uso del Minoxidil en comprimidos vía oral empleado para el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial (HTA) debido a su efecto vasodilatador.

Al observar que provocaba el crecimiento del cabello en todos aquellos sujetos a los que administró este medicamento, se intuyó que su aplicación directa sobre en el cuero cabelludo o sobre las zonas afectadas por la alopecia, podría resultar aún más beneficioso. Y así fue. Se formuló entonces un Minoxidil en loción y los resultados de los primeros experimentos resultaron muy alentadores.

En algunos de los pacientes a los que se administró este medicamento se observó como efecto indeseado la aparición de vello, por lo que se intuyó que su aplicación directa sobre en el cuero cabelludo o en las zonas afectadas por la alopecia androgénica, podría resultar aún más beneficioso. Este descubrimiento llevó a crear la fórmula magistral enriquecida en forma de solución hidroalcohólica para la aplicación tópica en casos de caída del cabello. Se aprobó en 1.988 por el Departamento de Alimentos y Fármacos de EEUU, conocido en inglés como F.D.A. (Food and Drug Administration), junto con el Finasteride, como fármacos efectivos para el tratamiento de la alopecia androgenética o calvicie común.

¿Cómo funciona el Minoxidil para frenar la caída del pelo?

Al aplicar el Minoxidil de forma tópica sobre el cuero cabelludo, se ejerce una acción vasodilatadora en los capilares, o lo que es lo mismo, se ensanchan, ayudando al aumento del flujo sanguíneo en los folículos pilosos. Así, al estar la raíz del cabello mejor alimentada facilita su crecimiento.

Se cree que la aplicación del Minoxidil actúa estimulando la apertura de los canales de potasio, lo que imposibilita que el calcio actúe de manera negativa en el crecimiento de los folículos. Asimismo provoca que se alargue la vida de los queratinocitos, causantes de la formación de la queratina capilar de la que se generan de manera principal los cabellos.

El uso continuado de este medicamento mantiene el crecimiento de los folículos pilosos en un nivel muy elevado, frenando la caída prematura del cabello.

¿Cuál es el resultado tras su aplicación?

A partir del cuarto mes, su uso continuo permite comenzar a apreciar resultados, el pelo incrementa de grosor y con el paso del tiempo el pelo miniaturizado que estaba prácticamente perdido se vuelve a recuperar. Su uso continuado a largo plazo, permite obtener importantes resultados.

En muchos casos, en las primeras semanas de aplicación es muy frecuente apreciar un aumento de la caída del cabello. Pero no hay que preocuparse, pues se trata del conocido como efecto shedding con Minoxidil, que no es más que el signo evidente de que el tratamiento está funcionando, ya que genera una celeridad en la caída del cabello debilitado para dar paso al nacimiento de pelo nuevo y más fuerte.

¿Quién puede usar el Minoxidilo?

El Minoxidilo se puede utilizar para los episodios de alopecia y caída del pelo tanto en hombres como en mujeres. Generalmente se suele aplicar al 5 % en hombres y al 2 % en mujeres.

El Minoxidil no cura la alopecia, únicamente previene la caída y promueve el crecimiento del cabello que se encuentra debilitado.

¿Cómo aplicar y usar minoxidil 5 y 2?

Tanto el Minoxidil para hombres al 5 % como para las mujeres al 2 %, necesita ser aplicado 2 veces al día con el cabello y el cuero cabelludo secos. La dosis recomendada es de 2ml diarios, es decir 1 ml cada 12 horas (equivalente a unas 6 pulverizaciones 2 veces al día).

Para favorecer la penetración, es recomendable aplicarlo con un suave masaje en las zonas del cuero cabelludo afectadas por alopecia. Lo que se consigue es un efecto vasodilatador a nivel de la papila que abarca capilares arteriales y venosos en la base del folículo piloso, con lo provoca la estimulación de la microcirculación capilar con el correspondiente incremento de la irrigación sanguínea.

No debe aplicarse en otras zonas del cuerpo y ha de mantenerse lejos de los ojos y de la piel sensible. En el supuesto en que el producto entre en contacto de forma accidental con algunas de estas áreas, se deben lavar bien con agua fresca, acuda a su doctor si tiene alguna irritación.

¿Durante cuánto tiempo hay que aplicarlo?

El Minoxidil requiere un uso continuo ya que al suspender el tratamiento se pueden perder en unos meses los efectos positivos obtenidos.

Si se olvida una dosis, no debe aplicársela doble para compensar la que olvidó. Puede saltarse la dosis que olvidó y continuar con su régimen habitual de dosificación.

¿Cuál es el precio del Minoxidil y en qué formatos podemos comprarlo?

El precio depende del tamaño, pero el bote de 240 ml suele costar aproximadamente 20 euros y se puede adquirir como fórmula magistral en farmacias.

Además, en el mercado podemos encontrar distintos tipos de presentaciones y marcas comerciales. La presentación comercial más frecuente hasta el momento, ha sido en forma de loción del que existen varias marcas como Lacovin, Viñas, Regaxidil, Aloxidil. entre otras.

También existe una presentación más reciente de Minoxidil en espuma de la marca Rogaine.

Efectos secundarios y contraindicaciones del Minoxidil

Los efectos secundarios del Minoxidil son poco frecuentes, aunque en ocasiones se puede tener reacciones locales en casos de hipersensibilidad a dicho medicamento como dermatitis, picor, sequedad o eccema. Suele ser debido al propilenglicol, un expiciente que se añade en la composición del producto para que sea soluble.

En mujeres es frecuente que se de la hipertricosis o síndrome del hombre lobo, que no es más que la aparición de vello facial. Es la causa por la que es fundamental evitar que el producto contacte con otras partes del cuerpo que no sea el cuero cabelludo.

Así mismo en algunos casos se podrían dar cefaleas o mareos. El uso el Minoxidilo está contraindicado en pacientes con problemas cardíacos, arritmia, presión arterial alta, etc.

No debe ser empleado en bebés o niños, no aplicar más de dos veces diarias, ni exceder la dosis recomendada.

Se debe suspender el tratamiento si se perciben efectos colaterales y consultar a su médico.

Nuestra recomendación antes de usar el producto

Lo primero que se debe hacer es acudir a un tricólogo o dermatólogo experto en pelo, para determinar si la pérdida de cabello es estacional o temporal, si está provocada por ciertos factores tales como alguna enfermedad, alimentación no equilibrada, estrés, etc.

Una vez que se hayan descartado estas posibilidades, entonces podremos emplear Minoxidil y estar seguros que obtendremos los efectos buscados, consiguiendo estimular el crecimiento del cabello y frenar la alopecia o calvicie.

Artículo escrito por:

Doctor Eduardo G. Lattanzio

Licenciado en Medicina y Cirugía

Director médico Mundo Clínica