Tratamiento de células madre para fortalecer el pelo y frenar la alopecia / Método Regenera

tratamiento células madres pelo y alopecia

Los tratamientos con células madre se suelen emplear en muchos campos de la salud, como por ejemplo los tratamientos faciales, cutáneos y articulares. Actualmente, esta medicina regenerativa está recibiendo cada vez más fuerza también en el ámbito capilar, potenciando y estimulando las células madre autólogas y los factores de crecimiento del cabello.

Este tratamiento de células madre para el pelo y frenar la alopecia o calvicie, es un procedimiento basado en los últimos avances de la medicina regenerativa, utilizando el propio tejido del paciente para lograr un fortalecimiento y enriquecimiento del número de células progenitoras de la piel.

De esta forma, se ayuda a regenerar y aumentar de manera visible la calidad y la densidad del cuero cabelludo, se frena la caída y se estimula el crecimiento del cabello que se tiene, normalizando las fases del folículo piloso y favoreciendo la aparición de nuevos pelos que no terminaban de crecer o que se encontraban miniaturizados por el efecto de la alopecia.

¿En qué consiste el tratamiento de células madre para el pelo?

células madres para el pelo

El tratamiento de células madre para el pelose fundamenta en la recuperación de los folículos hipotróficos existentes y que aún están vivos, pero que se encuentran dañados e hipofuncionantes.

Se lleva a cabo a través de la extracción de tres biopsias de piel de 3 – 4 milímetros cada una, concretamente de la nuca de manera que las pequeñas cicatrices permanezcan ocultas por el propio cabello del paciente.

El biomaterial es procesado en una máquina especial llamada Regenera, y la solución de células madres resultante se inyecta mediante mesoterapia en las áreas necesitadas del cuero cabelludo.

Es un tratamiento sencillo, rápido, con evidencia científica y lleva aproximadamente 30 minutos, se necesita una sola aplicación, aunque si fuera necesario se repetiría a los 5 años.

¿Quién es candidato al método Regenera para el cabello?

Este tratamiento es beneficioso tanto para hombres como para mujeres que padezcan pérdida de pelo por alopecias no cicatrizales como la androgénica, es decir, personas que estén perdiendo densidad de pelo y quieran prevenirla con una técnica no invasiva.

Además, son candidatos a esta técnica las personas que se hayan sometido o que se vayan a realizar a un implante capilar. Las sesiones pueden realizarse antes y después de la intervención, lo que permitirá beneficiarse de la medicina regenerativa con células madre no sólo en el cabello injertado sino también en el resto del pelo.

No se puede utilizar en pacientes que padezcan alopecias cicatrizales, inflamatorias o efluvios.

¿Cómo funcionan las células madre para la alopecia o calvicie?

células madre alopecia

El tratamiento con células madre para la alopecia bioestimula los tejidos al emplear las células basales de la epidermis donde se encuentran células madre de la piel, ayudando a estimular la creación de tejidos más intensamente que el PRP (Plasma rico en plaquetas).

Esta técnica ayuda a activar los folículos que se encuentran en la fase telógena o de reposo, haciendo que pasen a una fase anágena o de crecimiento de pelo activo, lo que permite regenerar el cabello.

Las células madre se encuentran presentes en nuestro cuerpo durante toda la vida, teniendo la capacidad de dividirse, diferenciarse en células especializadas y autorrenovarse para generar más células. Gracias a dichos procesos tiene lugar el reemplazo de células y tejidos, como por ejemplo en los cambios en la piel y el cabello.

La medicina regenerativa y sus beneficios para el cabello

Por su facultad de diferenciación y multiplicación, las células madre pueden regenerar y rejuvenecer los tejidos de la zona que se desee tratar, por lo que actualmente son muy empleadas en tratamientos médicos y de estética.

Precisamente, la medicina regenerativa tiene como pilar principal la reparación de los daños en el cuerpo debido a la capacidad que tiene el propio organismo de reemplazar células dañadas por sanas.

Un ejemplo dentro de este área, lo vemos en el implante capilar, ya que en esta intervención el paciente es el propio donante, lo que se denomina autólogo, lo que tiene la importante ventaja de que el riesgo de rechazo sea muy pequeño.

La medicina regenerativa en el cuero cabelludo ayuda a frenar la caída del cabello, a la respiración capilar y al normal crecimiento del cabello dañado.

Artículo escrito por:

Doctor Eduardo G. Lattanzio

Licenciado en Medicina y Cirugía

Director médico Mundo Clínica