Preguntas más frecuentes del implante capilar
A continuación resolveremos las preguntas más frecuentes que se suelen tener antes de realizarse un implante capilar.
Es importante tener presente que se trata de un procedimiento de cirugía menor, lo que implica una serie de cuidados postoperatorios tras la intervención.
Por tanto, lea las preguntas más habituales antes, durante y después del injerto de pelo que suelen tener los pacientes, y cualquier consulta que tengan, no duden en hacérnoslas llegar.
- 1 Preguntas antes del implante capilar
- 1.1 ¿Quién puede hacerse un implante?
- 1.2 ¿Con qué edad se puede hacer un injerto capilar?
- 1.3 ¿Cuántos pelos y sesiones voy a necesitar?
- 1.4 ¿Qué precio tiene el trasplante capilar?
- 2 Preguntas durante el injerto de pelo
- 2.1 ¿Cuánto suele tardar la intervención de injerto de pelo?
- 2.2 ¿La operación es dolorosa?
- 2.3 ¿Qué instrumental médico se usa para el implante?
- 3 Preguntas después del trasplante capilar
- 3.1 ¿Cuánto tarda en crecer el pelo injertado?
- 3.2 ¿El cabello alcanzará un aspecto natural?
- 3.3 ¿Se cae el pelo implantado?
- 3.4 ¿Puede existir algún tipo de rechazo?
- 3.5 ¿Se aprecia la huella de la cirugía?
- 3.6 ¿Cuándo se puede volver al trabajo y hacer vida normal?
- 3.7 ¿Cuándo se podrá bañar en el mar o en la piscina?
- 3.8 ¿Se puede cubrir con un gorro la cabeza?
- 3.9 ¿Se necesita algún cuidado postoperatorio?
- 3.10 ¿Hay que seguir algún tratamiento anticaída?
Preguntas antes del implante capilar
¿Quién puede hacerse un implante?
Se lo pueden hacer tanto hombres como mujeres que padezcan alopecia androgénica, que se hayan visto afectados por traumas o quemaduras, incluso para mejorar la apariencia de trasplantes hechos previamente pero que no hayan tenido el resultado esperado.
A las mujeres se le rasura sólo pequeñas áreas en la nuca para extraer las unidades foliculares, que permitan ocultarlas con el resto del pelo y por tanto puedan disimularse fácilmente tras la operación.
A los hombres generalmente se le rasura toda la cabeza para facilitar una mayor extracción, debido a que la cantidad de cabello que se necesita para cubrir es más elevada en la mayoría de casos. Aunque también tenemos otros muchos donde operamos a pacientes sin necesidad de raparlos, porque necesitan menos grafts que implantar.
¿Con qué edad se puede hacer un injerto capilar?
El trasplante puede hacerse a cualquier edad, siempre que la persona posea una buena zona donante con suficiente densidad. En la actualidad, una cantidad elevada de nuestros pacientes son menores de 30 años, que no están dispuestos a que su entorno advierta su falta de cabello, y también en su mayoría personas en edad más avanzada que viendo los avances y resultados de nuestras técnicas, dejan atrás su calvicie.
¿Cuántos pelos y sesiones voy a necesitar?
Según el grado de alopecia de cada paciente, habrá que valorar la cantidad adecuada para el implante. La media suele necesitar 2.500 unidades foliculares, pero hay pacientes que pueden llegar a necesitar hasta 5.000 grafts. Como es lógico, dependiendo de la densidad del cabello en el área de la nuca y laterales (zona donante) y del tamaño a cubrir en la zona receptora, se podrá cubrir todo la zona que se encuentre despoblada en una o dos sesiones.
¿Qué precio tiene el trasplante capilar?
El precio del injerto capilar va a depender de las sesiones que se necesiten, por ello, permita que le hagamos una valoración del estado de su cabello de forma totalmente gratuita, para poder darle un presupuesto cerrado y ajustado a sus necesidades, se sorprenderá de nuestros pecios.
Preguntas durante el injerto de pelo
¿Cuánto suele tardar la intervención de injerto de pelo?
La duración depende del número de unidades foliculares que se tengan que implantar, pero generalmente lo normal es entre 6 – 8 horas. A lo largo de la operación se hacen descansos para que el paciente pueda ir al baño y comer.
¿La operación es dolorosa?
Durante el trasplante capilar se aplica anestesia local, precisamente para que el paciente no sienta dolor, únicamente se puede notar levemente la aplicación de ésta.
¿Qué instrumental médico se usa para el implante?
Empleamos un micromotor microperforador con punta con diámetro de 0,6 a 0,8 milímetros para extraer los bulbos seleccionados.
Para las incisiones para el injerto utilizamos hojas hechas a medida inferiores al tamaño de los injertos.
Las unidades foliculares se trasplantan en la zona receptora a través de su inserción en dichas incisiones.
Preguntas después del trasplante capilar
¿Cuánto tarda en crecer el pelo injertado?
El pelo implantado comienza a perderse aproximadamente a la tercera semana, y el paciente vuelve a tener su anterior apariencia. El cabello trasplantado empieza a brotar a los 3 meses, a los 6 meses podremos ver ya un 60 %, y el resultado final se obtendrá al año, incluso en algunos casos puede que siga mejorando hasta los 18 meses.
¿El cabello alcanzará un aspecto natural?
Por supuesto, ya que el trasplante se realiza respetando la dirección correcta del crecimiento del pelo, dando una apariencia totalmente natural.
¿Se cae el pelo implantado?
El cabello trasplantado no se pierde porque se extrae del área de la nuca y laterales de la cabeza, donde el pelo está predispuesto genéticamente para que no lo haga, y además, las unidades foliculares que son extraídas están totalmente sanas y preparadas para ser injertadas y volver a florecer en aquellas partes de la cabeza que el paciente necesite cubrir.
¿Puede existir algún tipo de rechazo?
De ninguna manera puede haber rechazo tras la operación, ya que los injertos que se implantan son del propio paciente, haciendo que sea imposible el rechazo en todos los casos.
¿Se aprecia la huella de la cirugía?
Durante los 7 -10 primeros días se aprecian las costras adheridas al pelo implantado y las de la zona donante. Una vez se caigan éstas, no quedara rastro de la operación, solamente un color rosado que irá desapareciendo al mes aproximadamente.
¿Cuándo se puede volver al trabajo y hacer vida normal?
Se recomienda estar en reposo entre 3 -7 días, de manera que no roce la zona implantada, y pueda eliminar las costras durante los primeros lavados. Aunque podría ir a trabajar y hacer vida normal al día siguiente de la operación, en el caso de que no pueda pedir días.
Ejercicio intenso, como gimnasio y running, no se debería de hacer durante el primer mes.
¿Cuándo se podrá bañar en el mar o en la piscina?
Cuando pasen 30 días podrá bañarse en piscinas y el mar.
¿Se puede cubrir con un gorro la cabeza?
Se recomienda no rozar el área implantada durante 1 mes después de la operación, especialmente durante los 7 – 10 primeros días, pues es el período más importante, cuando la raíz está asentando. Tras los primeros 30 días podrá ponerse un sombrero o una gorra.
¿Se necesita algún cuidado postoperatorio?
Tras la intervención no se requieren cuidados muy específicos, solamente los primeros días. Tendrá que lavar la cabeza siguiendo unas sencillas instrucciones, evitar exponerse al sol directo durante el primer mes, etc. Todo ello se lo explicaremos detalladamente para que le sea muy cómodo y sencillo el postoperatorio.
¿Hay que seguir algún tratamiento anticaída?
Pues dependiendo del tipo de alopecia que el paciente tenga, nuestro doctor indicará para cada caso concreto el mejor tratamiento para frenar la caída del cabello nativo (el que se tiene antes del implante capilar), tales como el Minoxidil, Finasteride o la Mesoterapia PRP capilar (plasma rico en plaquetas). De manera que no se siga cayendo por factores genéticos.
Artículo escrito por:
Director médico Mundo Clínica
Licenciado en Medicina y Cirugía